FATS DOMINO, LA VOZ AMABLE DEL ROCK (1928 - 2017)
Fats Domino nació en New Orleans, Estados Unidos, en el año de 1928, siendo su nombre de pila "Antoine Dominique Domino Jr".
Desde muy joven se interesó por la música, aprendiendo a tocar piano a tan solo diez años de edad. Su infancia fue muy dura, llegando a trabajar como ayudante de un repartidor de hielos. Posteriormente, cumplido los catorce años de edad, comenzaría a presentarse en bares para ganar algo de dinero haciendo lo que le apasionaba "La Música".
Sus presentaciones eran impecables, lo que haría llamar la atención de Bill Diamond; un director de orquestas de aquella ciudad, quien le asignaría a Antoine el apodo de "Fats Domino". Aquel día, Diamond hizo lo propio para convencer a Domino a que perteneciese a su orquesta; propuesta que sería aceptada y, por consiguiente, haría que ganase 3$ a la semana tocando al piano.
En 1949 Fats Domino suscribió contrato con el sello disquero "Imperial Records". En aquel lugar conoció a Dave Bartholomew; quien seria el coautor de sus mejores temas. Ese año escribieron "The Fat Man", tema que alcanzaría a vender mas de un millón de discos y que sería el primer disco en la historia del Rock n' Roll.
A pesar de que Domino tuviera contrato firmado con Imperial Records, aquello no fue impedimento para que prestara colaboración con otros artistas no pertenecientes a aquella casa disquera.En 1955, con el tema "Is Not That A Shame", Fats Domino entraria en las listas de Billboard por primera vez; sin embargo, por los problemas raciales de la época, aquel mismo tema fue grabado por Pat Boone y alcanzó el número uno en la misma lista.
Su éxito mas grande lo conseguiría con el tema "Blueberry Hills" en el año 1956; con el que alcanzó el puesto número 2 de Billboard y el puesto numero 1 de las listas R&B por 11 semanas. Con este sencillo vendió algo más de 5 millones de copias alrededor del mundo, entre los años 1956 y 1957. La fama de Fats Domino crecía y, a pesar de la intolerancia por su color característico, fue invitado a participar en "The Ed Sullivan Show" donde no se presentaron inconvenientes.
Éxitos como "When My Dreamboat Comes Home", " Whole Lotta Loving ", " Be My Guest ", I'm Walkin ' ", entre otro temas, llenaron de melodía al mundo entre los años de 1956 y 1959.
La violencia por problemas sociales de integración entre blancos y negros, hicieron que varias de sus presentaciones en vivo fueran interrumpidas. En algunos casos hiriendo a algunos integrantes de la banda que acompañaban a Domino en sus giras.
Su éxito pedía su presencia en todo el mundo; por lo tanto, realizó una gira por Europa en el año de 1962, donde conocería a The Beatles. Sus temas "Walking 'to New Orleans" y "My Girl Josephine" eran los más sonados en aquellas fechas.
La llegada de la "Invasión Británica" en 1964, hizo que los gustos musicales cambiaran y Fats Domino vio que de acercaba el fin de su carrera. A pesar de ello, Domino siguió realizando grabaciones y presentaciones en vivo pero sin obtener el éxito al que estaba acostumbrado.
Fats Domino fue uno de los primeros músicos en ser integrados "Rock and Roll Hall Of Fame"; además, fue galardonado y homenajeado por los premios Grammy, entre otros muchos premios por su trayectoria musical y por ser uno de los pioneros del Rock n' Roll.
En 2005 la naturaleza le arrebataría su hogar de New Orleans. El Huracán Katrina destrozaría su vivienda, e incluso se llegó a pensar por un momento que Fats Domino habría muerto en aquella fatal tragedia. Sin embargo, fue rescatado junto a su familia y posteriormente comenzaría a reconstruir su morada.
En mayo de 2007, Fats Domino haría su última presentación en vivo. Se presentó en un concierto benéfico de recaudación de fondos para los afectados por el mencionado Huracán. El concierto recitado fue llamado "Fats Domino:Walkin 'Back to New Orleans".
Fats Domino murió por causas naturales el 24 de octubre de 2017, su influencia fue notoria, sus múltiples condecoraciones así lo demuestran. Su humildad y serenidad fue su principal característica en su personalidad. Su legado musical prevalecerá a través del tiempo y será reconocido como Fats Domino, uno de los pioneros del Rock n' Roll.
Comentarios
Publicar un comentario
Agrega tu comentario, cuéntanos tu experiencia.